Bacantes (Suite for Camera Orchestra)

For: Orchestra
page one of Bacantes (Suite for Camera Orchestra)

Buy this score now

Bacantes (Suite for Camera Orchestra)

$10.95

(+ VAT when applicable)
PDF icon

Instant download

You are purchasing high quality sheet music PDF files suitable for printing or viewing on digital devices.
Composer
Year of composition
2003
Lyricist
none
Difficulty
Difficult (Grades 7+)
Duration
11 minutes
Genre
Modern classical music
License details
For anything not permitted by the above licence then you should contact the publisher first to obtain permission.

Bacantes (Comentarios a la Obra)

Esta "suite" o serie de piezas est� basada en la obra teatral de Eur�pides, "Las Bacantes", que data del siglo V a. de C. La idea de tomar como pretexto para la composici�n de la m�sica este prodigio de las letras griegas surge de la experiencia personal durante varios a�os del montaje espectacular de "Las Bacantes" por la compa��a de teatro "Thiasos" de Madrid, dirigida por Rosa Garc�a Rodero, tambi�n traductora del texto griego al castellano, y a la cual va dirigida la dedicatoria de estas p�ginas musicales.

Se ha pretendido acercar el universo de Eur�pides a un contexto musical contempor�neo, con un lenguaje cercano a la realidad actual y dotarlo de nuevos aires, aunque est� ya muy demostrado que las obras de teatro griegas del per�odo cl�sico fueron escritas bajo un prisma de pensamiento que no se aleja demasiado de los �mbitos de la pol�tica, filosof�a, est�tica y ciencia de la actualidad. A�n as�, las referencias a la concepci�n musical de esa �poca son muchas, siendo lo principal y m�s notorio el que los temas empleados para las piezas de la "suite" forman parte de la escasa y valiosa colecci�n de m�sicas recuperadas y conservadas de ese per�odo de esplendor de la cultura griega.

Lo apol�neo o excelso estaba representado por la c�tara, instrumento de cuerda pulsada. Para la composici�n de estas piezas se ha elegido el clave como instrumento que hace las veces de c�tara.

Lo dionis�aco, en cambio, era representado por el grupo de instrumentos de viento, como el aul�s (instrumento de doble leng�eta) o el syrinx (una especie de flauta). Para la "suite" es la flauta travesera la que hace las veces de instrumento al servicio de Dionisos (el Baco de los romanos).

Las piezas, una a una, describen a todos y cada uno de los personajes de la obra teatral, sus sentimientos y psicolog�a y, de alg�n modo, siguen la narraci�n de Eur�pides de principio a fin a trav�s de la aparici�n de cada uno de ellos.

Di�niso ("el Fulgor"), abre esta serie de piezas dentro de un ambiente misterioso y m�gico (recitativo), para luego explotar en un aria fulgurante, tal y como el dios quiere ser recordado. El tema est� basado en el "Est�simo de Orestes", precisamente otra obra de Eur�pides. En el tratamiento arm�nico se han empleado acordes por segundas y "clusters".

Cadmo ("la Sumisi�n"), es el padre del rey de Tebas (Penteo). Se trata se una pieza con un ritmo m�s definido, danzable, que invita a danzar en honor del dios, Di�niso. Se ha utilizado una figura r?tmica dentro de un comp�s de cinco por ocho ("peonio", negra y tres corcheas), t�pico de la m�trica de los versos griegos. Est� basado en el "Primer Himno D�lfico a Apolo" (1� parte), y para el ostinato r�tmico-mel�dico se ha empleado una escala de cinco notas (la escala pentat�nica "Hirahoshi" y sus cinco modos).

Tiresias ("la Prudencia"), es un movimiento mucho m�s reflexivo, donde la flauta (que representa a Di�niso) toma un mayor protagonismo. Tiresias es ciego, pero su capacidad est� en "ver m�s all�" y aconsejar a Cadmo que rinda culto al dios reci�n llegado, Baco. La flauta y el clave se alternan en sus discurso, para, m�s tarde unirse en un canon, y, como final, impera la sonoridad de la flauta. El contenido tem�tico est� basado en la segunda parte del "Primer Himno D�lfico a Apolo", y se han empleado cromatismos, "clusters" y armon�a por segundas.

"Bacantes (para Orquesta de C�mara)" fue estrenada el d�a 14 de Diciembre de 2.003 en el Auditorio Nacional, por el "Ensamble Solistas de Sevilla" dirigido por Miguel Angel Gris, dentro del V Festival COMA 2.003.

'Bacantes', tragedia del escritor griego Eur�pides, es una de las obras teatrales m�s relevantes del siglo V a. de C. Esta suite en seis movimientos (cada parte consta de tres), es una descripci�n de cada uno de los personajes, toda ella basada en melod�as tomadas de m�sica griega antigua (Est�simo de Orestes, Lamento de Tecmesa, Primer Himno D�lfico a Apolo…), enmarcadas dentro de un lenguaje descriptivo. Sus movimientos son: I. Di�niso (El Fulgor), II. Cadmo (La Sumisi�n) y III. Tiresias (La Prudencia).

Alejandro Rom�n, Agosto de 2.000

To purchase this score, please add it to your cart above. To purchase music not currently available on Score Exchange or for extended license requests, please contact the publisher directly.

Reviews of Bacantes (Suite for Camera Orchestra)

Sorry, there's no reviews of this score yet. Please .